Lo único que aprendemos de la historia es que no aprendemos de la historia (Hegel)

martes, 17 de abril de 2012

La Gran Mezquita de Sevilla

Esta vez os dejo una recomendación: el enlace al blog Antrophistoria, donde se comenta la reconstruccion virtual de la Gran Mezquita de Sevilla, que desapareció para dejar paso, como en otros lugares, a la catedral de la ciudad tras la conquista cristiana. Una bonita manera de pasear por la historia.

http://antrophistoria.blogspot.com.es/2012/04/reconstruccion-de-la-gran-mezquita-de.html

Saludos.

miércoles, 11 de abril de 2012

Crisis y teoría económica

Las actuales convulsiones de la economía mundial, y particularmente de la europea, han devuelto todo su interés al estudio de la peor crisis sufrida por el capitalismo occidental, la de 1929, y a la figura de un economista de referencia en el periodo de entreguerras, J.M. Keynes.

He tenido ocasión de leer un artículo sobre el tema de Luis Ángel Rojo, catedrático de Teoría Económica, fallecido hace ahora un año. Aunque mis competencias en este terreno son bien escasas, me parece de gran interés resumir su contenido, por tres razones: 1) Luis Ángel Rojo ejerció como gobernador del Banco de España durante casi toda la década de los noventa, tanto con gobiernos socialistas como conservadores, y fue uno de los impulsores de la moneda única europea. 2) Aquí podemos encontrar numerosas coincidencias con situaciones bien actuales, pero no se trata de una cuestión de oportunismo, ya que el artículo fue escrito hace más de veinte años, en circunstancias bien diferentes. 3) Y porque los años 30 fueron una época de intenso debate sobre política económica, en los que, realmente, no llegó a aplicarse ninguna de las propuestas teóricas que luego triunfarían en la segunda mitad del siglo XX. Así, el grado de incidencia o no de éstas en la larga y profunda crisis sufrida por el mundo industrial, es todavía objeto de debate.

Se trata del texto El pensamiento económico ante el paro y la crisis, 1919-1939, publicado en el libro Europa en crisis, compilado por Mercedes Cabrera, Enrique Santos Julià y Pablo Martín Aceña (Madrid: Editorial Pablo Iglesias, 1991).